Click acá para ir directamente al contenido
Para Técnicos Titulados del Sistema de Educación Superior

Ingeniería de Ejecución en Geomensura

Profesional que se desarrolla tanto en el sector Público como Privado, efectúa levantamientos topográficos, geodésicos, mineros y de apoyo para los levantamientos fotogramétricos. Además, realiza replanteos, controles y posicionamiento de precisión y participa en proyectos de evaluación de recursos naturales: forestales, mineros y otros.

• TÍTULO PROFESIONAL Ingeniera o Ingeniero de Ejecución en geomensura
  • GRADO ACADÉMICO Licenciado o Licenciada en Ingeniería Aplicada
  • DURACIÓN 6 semestres
  • RÉGIMEN Vespertino
  • ARANCELES Valor decil 7,8,9: $4.428.106, Valor decil 10: $ 4.986.400 Valor matrícula 2024: $97.000
Descargar Malla curricular
Ingeniería de Ejecución en Geomensura

Áreas principales de conocimiento.

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la especialidad y en Ciencias Sociales.

Habilidades-destrezas profesionales.

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales al momento de egreso:

Habilidades generales.

Capacidad de aprendizaje autónomo.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad para comunicarse efectivamente en español de forma oral, escrita y simbólica.
Capacidad de pensamiento crítico.
Capacidad de comunicarse en forma oral, escrita y técnica a nivel intermedio en Inglés.

Habilidades especializadas genéricas.

Capacidad para aplicar conocimiento de ciencias básicas de la ingeniería y de la especialidad de su profesión.
Capacidad para diagnosticar y resolver problemas de ingeniería en una perspectiva sistémica a nivel operativo.
Capacidad para conducir y supervisar experimentos.
Capacidad para ejecutar y controlar proyectos de la especialidad.
Capacidad para aplicar y controlar normas, procedimientos, herramientas y tecnologías establecidas a procesos, equipos, líneas de producción y sistemas.
Capacidad para utilizar TICs y software de índole general.
Capacidad para supervisar personal y procesos productivos.

Desempeños integrales.

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile posee los desempeños integrales que a continuación se señalan:

Confeccionar planos mediante levantamientos topográficos para minería, caminos, agrícolas, de obras, entre otros; desde su ejecución primaria y replanteo, controlando las obras de ingeniería, asegurando la calidad en su aspecto métrico y geométrico según especificaciones técnicas y legales, apoyándose en el uso de instrumental de última generación y software de especialidad.

Realizar mediciones geodésicas de campo para redes y puntos de control horizontales y verticales necesarios en la representación y actualización Cartográfica y Topográfica del territorio, estableciendo un sistema riguroso de referencia y de calidad métrica, para diversos proyectos de Ingeniería, apoyándose en el manejo instrumental de última generación y software de especialidad.

Utilizar herramientas básicas de tratamiento de imágenes satelitales, en la teledetección espacial, aplicando técnicas que permitirán detectar fenómenos y cambios, obteniendo información de la superficie terrestre, captada por sensores situados en satélites o aviones.

Aplicar herramientas fotogramétricas para la obtención de modelos tridimensionales del terreno, con aplicaciones varias en diferentes escalas a proyectos de Ingeniería y, en la generación de otros sub productos como parte del proceso tales como: Ortofotogramas y Aerotriangulaciones.

Actitudes y valores.

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:

Comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto en que se desenvuelve.
Disposición hacia el emprendimiento
Conciencia de los impactos de su quehacer profesional en el medio social, ambiental y económico.
Adaptabilidad a cambios y contextos diversos.

Requisitos de postulación.

Poseer el Título de Técnico emitido por una institución reconocida del sistema de educación superior del país.
Ser aceptado por el comité de admisión del Programa
Profesionales con experiencia laboral comprobable en el área, podrán postular y someter sus antecedentes al comité del programa el cuál decidirá si es aceptada la postulación.

Antecedentes de postulación.

Solicitud de Postulación
Curriculum Vitae
Concentración de notas de la carrera anterior