El Mejor lugar para el emplazamiento de un observatorio astronómico

2014
El Mejor lugar para el emplazamiento de un observatorio astronómico? , la Charla estara a cargo del Dr. Ángel Otárola. Ingeniero Civil Geográfo de esta casa de Estudio, científico en el grupo..

Angel Otárola realizó sus estudios de Ingeniería Civil en Geografía en la Universidad de Santiago de Chile (generación de 1989). Se desempeñó por 15 años en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en varias responsabilidades, comenzando como integrante del grupo de operaciones del Swedish-ESO Submillimeter Telescope, posteriormente estuvo a cargo de la exploración e investigación de potenciales lugares en el Desierto de Atacama para el emplazamiento de un gran arreglo interferómetrico en Radio Astronomía (el proyectoALMA), para culminar con su participación en el grupo responsable del estudio técnico de los radiotelescopios de ALMA. El 2004 interrumpió su trabajo en ESO para estudiar el master y doctorado en Ciencias Atmosféricas y Ciencias Planetarias en la Universidad de Arizona. Desde el año 2007 se desempeña como científico en el grupo de Optica Adaptativa del proyecto de gran apertura TMT (Telescopio de Treinta Metros, del Instituto Tecnológico de California), además de ejercer como investigador asociado en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona. Mantiene una activo compromiso con Chile, y en su última actividad le correspondió participar como asesor internacional en el estudio auspiciado por CONICYT “Astronomy, Technology, Industry: Roadmap for the Fostering of Technology Development and Innovation in the Field of Astronomy in Chile”.

Tags: